En el caso del Servicio de Salud Dental, hemos detectado un gran descontento, principalmente en la dificultad para solicitar horas de atención. Esto, porque actualmente se otorga presencialmente a las 8:30 de la mañana en campus San Joaquin. Esto lleva a que muchos alumnos de los otros campus pierdan clases para poder solicitar una hora.
Por esto proponemos el mejoramiento del sistema de solicitud de horas dentales, principalmente para estudiantes que no pertenecen a campus San Joaquín (Ej. : a través de teléfono o Internet, mediante Mi portal UC).
Otro aspecto es el de la escasa cobertura en los insumos y las radiografías. Creemos que la Universidad debiese hacer un esfuerzo adicional, pedir auspicios y rebajar estos costos a los estudiantes.
Además, la promoción de la participación voluntaria en la charla de salud oral. Medidas de coerción no mejoran la calidad de la salud estudiantil ni modifican estilos de vida. Por eso, creemos que los estudiantes deben ser atraídos mediante audaces campañas de prevención en la cual se incentiven los hábitos de prevención.
Además, como elemento a considerar, está la necesidad de efectuar un cambio en la infraestructura de las consultas dentales, incluso considerando el traslado a otro edificio.
4. Sexualidad
Claramente, este es un tema complicado de abordar y por lo mismo es en el que recibimos mayor cantidad de casos con problemas. Aquí sentimos que existe una fuerte discriminación con la mujer y además una falta gravísima a las políticas de Salud pública, pues las medidas de detección de enfermedades no son reembolsadas. Además, en estos casos hemos recibido además denuncias serias acerca de recriminaciones de corte moral al momento de consultar por exámenes como el PAP. El problema es que es precisamente en el caso de los asuntos de sexualidad donde está el mayor números de consultas recibidas y es por eso que creemos que es necesario revisar de qué forma se está entregando el servicio sin discriminaciones.
Por esto y en vista de lo trabajado este año pedimos la máxima cobertura a los exámenes Test de Elisa, Mamografía, Ecotomografía, y PAP, pues son exámenes que sirven para detectar a tiempo enfermedades tan graves como son el Sida y el Cáncer. Acá hubo avances, pues ahora está garantizado el reembolso, al menos del PAP.
Además, pedimos que se receten pastillas anticonceptivas como se hace en los servicios de salud a lo largo del país, pues además de considerarlo uno de los buenos elementos para la regulación hormonal de parte de los expertos es la libertad personal la que debe primar al momento de la atención médica y no los preceptos religiosos. Es la libertad de cada una de las estudiantes la que está en cuestión y en este aspecto, pedimos que se respete dicha libertad individual y la capacidad de discernir de cada mujer.
Por lo mismo, creemos en la igualdad de los estudiantes, por lo cual, creemos que debiera prestarse apoyo a quienes deseen controlar su embarazo y sean estudiantes regulares de la universidad, pues creemos que si debemos incentivar la opción por la vida no se debe discriminar ni negar los beneficios de cobertura a las estudiantes que van a ser madres.
Con respecto a todo lo anterior es que deseamos promover la discusión de estos temas al menos una vez al año en una semana coordinada triestamentalmente en torno a la Prevención y el Auto cuidado, no sólo en temas de sexualidad, como es el VIH y las ETS, sino también en el caso del abuso del alcohol y las drogas. Por eso, creemos que debieran abrirse los canales de información y dejar que los estudiantes accedan a esta libremente, recibiendo todas las visiones acerca de estos temas, entre ellas, la visión de la Iglesia.
5. Prevención y auto cuidado: Eficiencia en el Servicio
A continuación nuestras propuestas a cargo de los mismos estudiantes que esperamos reciban apoyo por parte de la Dirección de Salud, para sí coordinar de mejor forma estas actividades y puedan ser realizadas y establecidas para cada año.
1) Creación de botiquines de Primeros Auxilios en todos los Centros de Estudiantes, esto incluye la capacitación de al menos un miembro de su directiva para su utilización, así como también de los funcionarios.
2) Capacitación en Primeros Auxilios a estudiantes de distintas carreras.
3) Capacitación en temas de salud a voluntarios de Proyectos de Acción Social, a través de la CAS (Central de Acción Social FEUC)
4) Campañas de salud en el ámbito universitario:
a. Semana de prevención del SIDA y adicciones: a realizarse una vez al año, con distintas actividades por programar, enfocadas en la prevención y el auto cuidado:
i. Ciclo de cine
ii. Feria itinerante: repartir folletos, paneles informativos, etc.
iii. Realización de un foro que englobe las grandes áreas de ETS, VIH y abuso de drogas y alcohol
iv. Realización de un encuentro de los líderes estudiantiles para la discusión de los temas de salud, prevención y auto cuidado.
v. Por parte de la Vicerrectoría Académica, revisión de las mallas curriculares a fin de incluir dichos temas como cursos optativos con creditaje
vi. Incentivar mediante una beca las investigaciones que aborden el tema de la prevención y el auto cuidado
b. Realización de talleres abocados exclusivamente a tratar los casos de los alumnos de provincia, principalmente, los que llegan a vivir en pensiones o residencias estudiantiles. Esto pues necesitan mucho apoyo psicológico pues su soledad y la falta de una red de apoyo muchas veces los hace caer en cuadros depresivos, de stress, ansiedad y en ocasiones incluso en el abuso de drogas lícitas e ilícitas como el alcohol, y la marihuana. Es por esto que a través de la cooperación entre las diversas instancias que recepcionan a estos estudiantes se puede crear un nuevo taller para seguir de cerca estos casos e incluso prestar apoyo directamente en coordinación con las residencias estudiantiles. Es fundamental generar un estudio que permita establecer la cantidad de estudiantes de provincia que entran cada año, el universo total en la UC, en qué tipo de vivienda habitan (pensión, residencia, casa de familiares, departamento compartido, etc), y cuales son sus problemáticas académicas (reprobación de uno o más cursos, cambio de carrera, suspensión o anulación de semestres, renuncia a la carrera, etc) y sus motivos (cuadros depresivos, stress, ansiedad, consumo y abuso de drogas, etc).
CONCLUSIONES
Por último, nuestra Federación de Estudiantes destaca que el movimiento estudiantil es capaz de reflexionar en torno a la UC que queremos. Esto, se ve reflejado en el interés despertado en torno a este tema. Los estudiantes de la Universidad Católica, a través de sus cuerpos de representación han asumido el compromiso de llevar adelante estas reformas en conjunto con las autoridades. Esto quiere decir, que nosotros hemos pensado estas propuestas porque sentimos que somos parte de una misma comunidad universitaria, donde la capacidad de dialogar existe.
Nos parece necesario entonces el pronunciamiento acerca de este proyecto por parte de las autoridades en el corto plazo, es decir, dentro de una semana a partir de la entrega de este documento. Esto, ya que nuestro petitorio plantea necesidades que deben ser satisfechas cuanto antes y que son posibles de realizar: Somos una de las mejores universidades de Latinoamérica, nuestro Hospital Clínico posee tecnología de punta y eso debe incidir en la calidad de vida de los estudiantes.
Por último, creemos que debe existir un acceso más directo para que los estudiantes conozcan al SSE, ya sea con un link directo desde la página web de la FEUC y cada Centro de Estudiantes o con la realización de campañas enfocadas a los estudiantes de las diferentes carreras con los ámbitos de interés de cada una de éstas.
La DGE, especialmente, el SSE debe trabajar en conjunto con los estudiantes pensando sus políticas. Por esto consideramos que debieran mantenerse abiertos estos canales para repensar la Salud Estudiantil y seguir construyendo un mejor sistema para todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
0 Responses to “Reforma Servicio de Salud Estudiantil”
Leave a Reply